domingo, 12 de septiembre de 2010

Para conocernos...

“EMAUS ha dirigido mi vida”. Edgardo René Aguirre (30 años) es empleado de la institución y hace 10 años que trabaja en la misma. Vistiendo el uniforme de la entidad y con su carácter siempre alegre, nos cuenta:

-¿Cómo ingresaste a Emaús?
-Estaba en un grupo de la iglesia y necesitaba hacer algo más práctico por los que más necesitan. En ese momento tenía una novia, y la amiga de la madre de ella me cuenta sobre la institución y sobre la necesidad de poder ayudar. Como no podía estudiar y necesitaba hacer algo, me acerqué y empecé a trabajar. Venía unos días a la semana cuando todavía estábamos en calle Salta.
-¿Qué tareas realizabas?
-Empecé acomodando bolsas, seleccionando ropa y guardando todo en cajas. Al mes me ofrecieron ir una semana a Burzaco a ver cómo trabajaban en el sector de Trapería ya que Raquel (en ese momento la presidenta de la institución) tenía ganas de empezar un proyecto así en Paraná y Santa Fe. Así que fui, me capacité, y al poco tiempo empezamos en las instalaciones del Puerto (club Ministerio) con el sector de Trapería.
-¿Cuántas personas trabajaban?
-Eramos pocas personas, pero en el sector eramos cinco varones, armamos un lindo equipo. Como en todo lugar familiar hacíamos otras cosas como buscar donaciones, reparar cosas, atender al público, etc. Aprendimos a andar en la calle y tuve que empezar a manejar la camioneta porque nos teniamos que trasladar a diferentes lugares.
-¿Qué tareas hacés en la actualidad?
-Salgo a buscar donaciones y arreglo trabajos de carpintería. Además estoy haciendo un curso de electricidad (Programa de Capacitación para Adultos) porque me interesa seguir aprendiendo y me gusta.
-¿En qué ha cambiado la institución desde que ingresaste?
-Se ha mejorado en lo económico, se ha agrandado la infraestructura y el personal. Antes era más familiar ahora somos una organización. El nombre de Emaús en la ciudad ha crecido mucho, en todos lados nos reconocen.
-¿Cómo pensás que la ven a Emaús?
-Algunos piensan que sólo somos una feria americana y no saben de las demás acciones. Otros piensan que recibimos solamente donaciones pero son las personas con la que mejor nos relacionamos, porque nos conocen desde años. Hoy en día estamos teniendo muchas donaciones y mucha gente está llamando para informarse de lo que hacemos.
-¿Qué significa Emaús para vos?
-Es una oportunidad para hacer algo por los demás y a la vez es una salida laboral, o por lo menos lo ha sido para mí. En el 2004 y durante dos años fui presidente de esta institución con tan solo 24 años, imaginate la responsabilidad que tenía. Tuve que crecer de golpe, por eso te digo que Emaús ha dirigido mi vida.
-¿Cómo ves a la institución dentro de 10 años?
-Me gustaría que esté posicionada en la provincia, que sea más reconocida. Espero trabajar toda la vida en Emaús.
-¿Alguna anécdota para contar?
-Tengo muchas, pero las que nos sigue causando gracia es cuando vamos a buscar las donaciones y se pelean entre las personas para no entregarlas. Pasa que el señor dice “llévense todo lo que hay ahí” y mientras vamos cargando, la señora atrás nuestro nos las saca expresando “esto todavía sirve” (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario